jueves, 14 de mayo de 2015

MANUAL DE FUNCIONES

MANUAL DE FUNCIONES 

Es un instrumento o herramienta de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y será elaborado técnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas, normas y que resumen el establecimiento de guías y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas, sin interferir en las capacidades intelectuales, ni en la autonomía propia e independencia mental o profesional de cada uno de los trabajadores u operarios de una empresa ya que estos podrán tomar las decisiones más acertadas apoyados por las directrices de los superiores, y estableciendo con claridad la responsabilidad, las obligaciones que cada uno de los cargos conlleva, sus requisitos, perfiles, incluyendo informes de labores que deben ser elaborados por lo menos anualmente dentro de los cuales se indique cualitativa y cuantitativamente en resumen las labores realizadas en el período





La elaboración de un manual de funciones consta de siete pasos:
·         
Visita a la empresa y entrevista con los responsables para la obtención de información sobre: la organización de la empresa, el objetivo que tiene y las características de las diferentes áreas y puestos de trabajo.
·         Análisis del estado de la organización de la empresa.
·         Documentación y racionalización del estado actual de la organización.
·         Elaboración de un anteproyecto de manual de funciones.
·         Contrastar el contenido del anteproyecto con el personal de la empresa.
·         Modificación, correcciones y/o ampliaciones del anteproyecto si las hubiera.
·         Presentación del manual de funciones de la empresa.

    

Beneficios y utilidad que tiene un manual de funciones:
·         Al determinar y delimitar los campos de actuación de cada colaborador, permite que las personas interaccionen con un mayor conocimiento de su rol dentro de la empresa, lo que ayuda en el proceso de comunicación, integración y desarrollo.
·         Elimina desequilibrios en cargas de trabajo, omisiones, duplicidad de funciones, cuellos de botella, circuitos de trabajos irracionales, etc…
·         Es un instrumento muy útil para planificar la plantilla de la empresa y la posible variación de los puestos de trabajo, así como para definir planes de carrera.
·         Los conocimientos específicos la empresa puede poseer al elaborar el manual de funciones.            
                                        



Las descripciones de los puestos suelen estar compuestas, al menos, por los siguientes apartados:
·         Identificación del Puesto: ¿Dónde está situado y cómo se denomina un determinado puesto de trabajo en la Organización?
·         Finalidad o Misión: ¿Para qué existe el puesto en la Organización? ¿Cuál es su razón de ser?
·         Áreas de Eficacia/Resultados: ¿Qué resultados se esperan del puesto?
·         Funciones/Actividades/Tareas: ¿Qué hace y en qué consiste lo que hace? ¿En qué fundones se agrupan sus actividades?
·         Relaciones Jerárquicas y Funcionales: ¿Qué relaciones de funcionamiento tiene y el fin de las mismas?
·         Responsabilidad.
·         Condiciones de Trabajo. ¿En qué condiciones ambientales opera el puesto?
·         Riesgos Potenciales: ¿Qué riesgos laborales conlleva el puesto de trabajo?
·         Requerimientos del Puesto: ¿Qué características y capacidades debe reunir el titular del puesto para un desempeño exitoso?
·         Competencias profesionales. ¿Qué competencias profesionales son necesarias para tener un rendimiento excelente en el puesto?





IMPORTANCIA DEL MANUAL DE FUNCIONES.
El MOF contiene esencialmente la estructura organizacional, comúnmente llamada Organigrama, y la descripción de las funciones de todos los puestos en la empresa. También se suele incluir en la descripción de cada puesto el perfil y los indicadores de evaluación.
Hoy en día se hace mucho más necesario tener este tipo de documentos, no solo porque todas las certificaciones de calidad (ISO, OHSAS, etc.), lo requieran, sino porque su uso interno y diario, minimiza los conflictos de áreas, marca responsabilidades, divide el trabajo y fomenta el orden, etc. 


                                                                    bibliografias:

https://gilbertogonzalezsanchez.files.wordpress.com/2012/10/trabajo-3-definicic3b3n-del- manual-funciones.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario