CULTURA ORGANIZACIONAL
Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa,
cultura corporativa, cultura empresarial, o cultura de negocios, son
expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que
la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y
valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de
una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio
(cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso
de una sociedad o una civilización).
La cultura organizacional tiene varios efectos sobre el comportamiento de
sus miembros. En primer lugar, en los procesos de atracción y selección, lo que
perpetua aún más la cultura existente. También tendrá efectos sobre los
procesos de retención y rotación voluntaria, de manera que en la medida que
haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la
cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la
organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario. Los
estilos de liderazgo y toma de decisiones se verán también afectados por
contingencias culturales así como las conductas emprendedoras.
TIPOS
- Cultura
fuerte. Todo
el personal de la empresa se encuentra convencido de los valores y
creencias de la organización; es compartida por todos sus miembros.
- Cultura
Débil. Hay
poco convencimiento con los valores organizacionales y el control se ha de
ejercer a través de exhaustivos procedimientos y consiguiente burocracia,
es decir, los valores son impuestos.
Cuando la cultura existente se basa en el pensamiento grupal. Este
concepto ha sido descrito fuertemente por Irving L. Janis como "... la
manera de pensar fácil y rápida en un grupo muy cohesionado dónde las personas
están profundamente envueltas y se esfuerzan para que la unanimidad anule su
motivación para informarse sobre alternativas reales de acción." Éste es
un estado en el cual la gente, incluso si tiene opiniones distintas, no desafía
al pensamiento organizacional, como consecuencia da pocas oportunidades al
pensamiento innovador.
FUNCIONES DE LA
CULTURA ORGANIZACIONAL
- INTEGRA
LA SOCIEDAD
Motiva o limita las prácticas de como la gerencia interna sobre el
desarrollo de las políticas de una organización pública. – Cultura
administrativa
- Para
competir en el mercado y para actuar consecuentemente. – Cultura
corporativa –
- Ofrecer
a los clientes productos y servicios con valor agregado y de garantizar
utilidades para la empresa.– Cultura corporativa –
- Tiene
como propósito el controlar y modelar a los empleados de una empresa.–
Cultura empresarial –
- Estructura
la descripción mental, tanto en los ciudadanos cómo en los funcionarios
públicos, de lo que es y ha de ser el “buen gobierno” y la “administración
apropiada”.– Cultura política –
- Los
valores políticos de una sociedad contribuyen en el moldeamiento de sus
organizaciones públicas. – Cultura política –
- Los
valores políticos de una sociedad contribuyen en la definición de los
límites de la acción administrativa de las organizaciones públicas. –
Cultura política –
- Permite
establecer criterios y reglas de acción para un mejor desempeño – de las
organizaciones – en lo social – Cultura social –
- Enfrentar
problemas de adaptación externa e integración interna en las
organizaciones.
- Enseñar
a los nuevos miembros – de la organización- el modo(s) correcto (s) de
percibir, pensar y sentir… problemas relevantes a la organización.
- Moldear
a sus miembros y establecer los parámetros de conducta en la organización
o al entrar en relación con esta.
- Definir
límites, estableciendo distinciones entre una organización y otra.
- Transmitir
un sentido de identidad a los miembros de la organización.
- Facilitar
la traducción, articulación, identificación e interiorización de los
objetivos generales, respecto a los objetivos compartiméntales e
individuales en la organización.
- Tender
a ser un silencioso sistema de control comportamental.
bibliografias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_organizacional
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