jueves, 14 de mayo de 2015

CULTURA ORGANIZACIONAL

CULTURA ORGANIZACIONAL
 


Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa, cultura empresarial, o cultura de negocios, son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización).

La cultura organizacional tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros. En primer lugar, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura existente. También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria, de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario. Los estilos de liderazgo y toma de decisiones se verán también afectados por contingencias culturales así como las conductas emprendedoras.
 
TIPOS
  • Cultura fuerte. Todo el personal de la empresa se encuentra convencido de los valores y creencias de la organización; es compartida por todos sus miembros.
  • Cultura Débil. Hay poco convencimiento con los valores organizacionales y el control se ha de ejercer a través de exhaustivos procedimientos y consiguiente burocracia, es decir, los valores son impuestos.
Cuando la cultura existente se basa en el pensamiento grupal. Este concepto ha sido descrito fuertemente por Irving L. Janis como "... la manera de pensar fácil y rápida en un grupo muy cohesionado dónde las personas están profundamente envueltas y se esfuerzan para que la unanimidad anule su motivación para informarse sobre alternativas reales de acción." Éste es un estado en el cual la gente, incluso si tiene opiniones distintas, no desafía al pensamiento organizacional, como consecuencia da pocas oportunidades al pensamiento innovador.

FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
  • INTEGRA LA SOCIEDAD
Motiva o limita las prácticas de como la gerencia interna sobre el desarrollo de las políticas de una organización pública. – Cultura administrativa
  • Para competir en el mercado y para actuar consecuentemente. – Cultura corporativa –
  • Ofrecer a los clientes productos y servicios con valor agregado y de garantizar utilidades para la empresa.– Cultura corporativa –
  • Tiene como propósito el controlar y modelar a los empleados de una empresa.– Cultura empresarial –
  • Estructura la descripción mental, tanto en los ciudadanos cómo en los funcionarios públicos, de lo que es y ha de ser el “buen gobierno” y la “administración apropiada”.– Cultura política –
  • Los valores políticos de una sociedad contribuyen en el moldeamiento de sus organizaciones públicas. – Cultura política –
  • Los valores políticos de una sociedad contribuyen en la definición de los límites de la acción administrativa de las organizaciones públicas. – Cultura política –
  • Permite establecer criterios y reglas de acción para un mejor desempeño – de las organizaciones – en lo social – Cultura social –
  • Enfrentar problemas de adaptación externa e integración interna en las organizaciones.
  • Enseñar a los nuevos miembros – de la organización- el modo(s) correcto (s) de percibir, pensar y sentir… problemas relevantes a la organización.
  • Moldear a sus miembros y establecer los parámetros de conducta en la organización o al entrar en relación con esta.
  • Definir límites, estableciendo distinciones entre una organización y otra.
  • Transmitir un sentido de identidad a los miembros de la organización.
  • Facilitar la traducción, articulación, identificación e interiorización de los objetivos generales, respecto a los objetivos compartiméntales e individuales en la organización.
  • Tender a ser un silencioso sistema de control comportamental.






 
 bibliografias: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_organizacional






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