Una cadena de suministro es una red de
instalaciones y medios de distribución que
tiene por función la
obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos
intermedios y productos
terminados y distribución de estos productos terminados
a los consumidores.
Una cadena de suministro consta de tres partes:
el suministro, la fabricación y la distribución.
La parte del suministro se concentra en cómo,
dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.
La Fabricación convierte estas materias primas
en productos terminados y la Distribución se asegura de que dichos
productos finales llegan al consumidor a
través de una red de distribuidores, almacenes y
comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de
tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.
Supongamos que la empresa tiene un sistema de
distribución; es decir su producto pasa
primero por una pequeña bodega en la planta, después por una de varias bodegas
regionales y finalmente es entregado a las bodegas de las tiendas que hacen
la venta al
consumidor final (ver diagrama #1).
Hago notar que las tiendas no son propiedad de
la empresa que fabrica el producto o productos, mientras que las bodegas
regionales sí son de su propiedad.
Este casi
es similar al de muchas empresas que fabrican productos que van al consumidor
final como: los productos para el aseo personal, los productos de uso casero, la ropa, muchos de
los alimentos, etc.
Cuando
detectamos que nuestra restricción ya no estaba en la planta y concluimos que
estaría en el mercado, nos falta hacernos algunas otras preguntas como:
a) ¿Está la restricción en el mercado porque así lo quiere la empresa o por que tenemos fallas en nuestra cadena de suministro?
b) ¿Tenemos fallas en nuestro sistema de distribución? Es decir: no tenemos el producto que el consumidor final quiere en la tienda en el momento que lo quiere.
c) ¿Acaso tenemos la restricción en el mercado porque a menudo tenemos faltantes de materias primas para poder producir a tiempo?
d) ¿Estamos dejando que nuestros clientes finales se cambien de marca por las fallas anteriores?
Estas preguntas nos pueden llevar a concluir que nuestra siguiente restricción no es el mercado sino nuestro sistema de distribución o inclusive nuestra cadena de suministro.
a) ¿Está la restricción en el mercado porque así lo quiere la empresa o por que tenemos fallas en nuestra cadena de suministro?
b) ¿Tenemos fallas en nuestro sistema de distribución? Es decir: no tenemos el producto que el consumidor final quiere en la tienda en el momento que lo quiere.
c) ¿Acaso tenemos la restricción en el mercado porque a menudo tenemos faltantes de materias primas para poder producir a tiempo?
d) ¿Estamos dejando que nuestros clientes finales se cambien de marca por las fallas anteriores?
Estas preguntas nos pueden llevar a concluir que nuestra siguiente restricción no es el mercado sino nuestro sistema de distribución o inclusive nuestra cadena de suministro.
Vale la
pena analizar con más profundidad el problema de distribución o toda la cadena
de suministro. Distribución implica solamente de nuestra planta al mercado
final y la cadena de suministro implica desde nuestros proveedores (o antes)
hasta nuestro consumidor final.
GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO:
· Objetivo estratégico en la cadena de
suministros
Aumentar
la capacidad de los participantes para tomar decisiones, formular planes y
delinear la implementación de una serie de acciones orientadas:
·
Al
mejoramiento significativo de la productividad del sistema logístico
operacional,
·
Al
incremento de los niveles de servicio a los clientes,
·
A la implementación
de acciones que conlleven a una mejor administración de las operaciones y a un desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con
los proveedores y clientes claves de la cadena de suministros.
MANEJO DE LA CADENA DE SUMINISTROS (SCM)
¿Qué es y por qué este concepto está en la lista de
prioridades de los altos ejecutivos?
La gestión de la cadena de suministros (SCM por sus
siglas en ingles, Suply Chain Management), está surgiendo como la combinación
de la tecnología y las
mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han
mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores
ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información
que ocurren entre los asociados de negocios.
"La
Gestión de la Cadena de Suministro es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de
suministro. En estas actividades está implicada la gestión de flujos
monetarios, de productos o servicios de información, a través de toda la cadena de
suministro, con el fin de maximizar, el valor del producto/servicio entregado al consumidor
final a la vez que disminuimos los costes de la organización".
Una
exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado,
en el lugar correcto y
en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.
La Cadena
de Suministros agrupa los procesos de negocios de múltiples compañías, así como
a las diferentes divisiones y departamentos de nuestra empresa.
Definida
de una forma sencilla, SCM engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta
el consumidor final. Esto incluye la selección, compra, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación almacenamiento y servicio al cliente.
Pero, lo
más importante es que también incluye los sistemas de información requeridos para monitorear
todas estas actividades.
Los
mejores programas de SCM tienen características comunes, primero
que nada, tienen una obsesiva fijación en la demanda de los clientes. En vez de
forzar los productos al mercado que pueden o no venderse rápidamente,
satisfacer las demandas de los clientes o ser completos fracasos financieros,
este tipo de iniciativas se traza objetivos de desarrollo y producción de
productos que son demandados por los clientes, minimizando así, el flujo de
materias primas, productos terminados, materiales de empaque, dinero e información en cada punto del ciclo del
producto
PRINCIPIOS PARA LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
PRINCIPIO NO. 1:
Segmente
a sus clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos y adapte la cadena de suministros para servir
a estos mercados rentablemente.
Tradicionalmente
hemos segmentado a los clientes por industria, producto o canal de ventas y hemos otorgado el
mismo nivel de servicio a cada uno de los clientes dentro de un segmento.
Una
cadena de suministros eficiente agrupa a los clientes por sus necesidades de
servicio, independiente de a qué industria pertenece y entonces adecua los
servicios a cada uno de esos segmentos.
PRINCIPIO
NO. 2:
Adecue la
red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los
segmentos de clientes.
Al
diseñar la red de logística debemos enfocarnos intensamente en los
requerimientos de servicio y la rentabilidad de los segmentos identificados. El
enfoque convencional de crear redes monolíticas
es contrario a la exitosa gestión de la cadena de suministros.
Aun el
pensamiento menos convencional acerca de la logística emerge en ciertas
industrias que comparten clientes y cobertura geográfica que resulta en redes
redundantes. Al cambiar la logística para industrias complementarias y competitivas
bajo la propiedad de terceras empresas, se pueden lograr ahorros para todas las
industrias.
PRINCIPIO
NO. 3:
Esté
atento a las señales del mercado y alinee la planeación de la demanda en consecuencia con toda la
cadena de suministro, asegurando pronósticos consistentes y la asignación
óptima de los recursos.
La
planeación de ventas y operaciones debe cubrir toda la cadena, buscando el
diagnostico oportuno de los cambios en la demanda, detectando los patrones de cambio en el procesamiento de órdenes las promociones
a clientes, etc. Este enfoque intensivo en la demanda nos lleva a pronósticos
más consistentes y la asignación optima de los recursos.
PRINCIPIO
NO. 4:
Busque
diferenciar el producto lo más cerca posible del cliente.
Ya no es
posible que acumulemos inventario para compensar por los errores en los
pronósticos de ventas. Lo que debemos hacer es posponer la diferenciación entre
los productos en el proceso de manufactura lo más acerca posible del cliente final.
PRINCIPIO
NO. 5:
Maneje
estratégicamente las fuentes de suministro.
Al
trabajar más de cerca con los proveedores principales para reducir el costo de
materiales y servicios, podemos mejorar los márgenes tanto para nosotros, como
para nuestros proveedores.
El
concepto de exprimir a los proveedores y ponerlos a competir ya no es la forma
de proceder, ahora la tendencia es "ganar-ganar"
PRINCIPIO
NO. 6:
Desarrolle
una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros.
Una de
las piedras angulares de una gestión exitosa de la cadena de suministros es la tecnología de información que debe soportar múltiples
niveles de toma de decisiones así como proveer una clara visibilidad del flujo
de productos, servicios, información y fondos.
PRINCIPIO
NO. 7:
Adopte
mediciones del desempeño para todos los canales.
Los
sistemas de medición en las cadenas de suministro hacen más que
monitorear las funciones internas, deben adoptarse mediciones que se apliquen a
cada uno de los eslabones de la cadena.
Lo más
importante es que estas mediciones no solamente contengan indicadores financieros, sino que también nos ayuden a
medir los niveles de servicio, tales como la rentabilidad de cada cliente, de
cada tipo de operación, unidad de negocio, y en última instancia, por cada
pedido.
Estos
principios no son fáciles de implementar, y requieren de ciertas habilidades
que en algunos casos no son las que naturalmente encontramos en los
profesionales de la logística. Se requiere de un esfuerzo de grupo, de habilidades multifuncionales, con las
cualidades facilitadoras que integren las necesidades divergentes de
manufactura y ventas, calidad y precio, costo y servicio y las mediciones cualitativas y
financieras.
GLOSARIO
Gestión
de la calidad
Conjunto
de las actividades destinadas a establecer o a mantener la calidad de la
producción, teniendo en cuenta que los deseos de los clientes y sus
evoluciones.
Logística
de distribución
Reúne
todas las operaciones logísticas para los flujos que salen de la entidad logística especificada
Proveedor
Es la persona que surte a
otras empresas con existencias necesarias para el desarrollo de la actividad
Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.
Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.
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